Nace D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, un proyecto de divulgación científica al que llevamos años dando forma, la estupenda forma que hoy luce, enriquecido en el camino por nuestra amplia red de colaboradores-asesores de los ámbitos de ciencia, teatro y gestión cultural. Fecyt-Ministerio de Ciencia le ha dado el empujón definitivo. Os lo presentamos:

Es un certamen nacional, y anual, de obras escénicas que guardan alguna relación con la ciencia y/o la tecnología. Tras una convocatoria de propuestas dirigida al sector no profesional, que ha atraído el interés de 25 grupos que ya tenían un montaje listo para presentar, se han seleccionado las cuatro finalistas para ir a concurso presencial. Éste tendrá lugar entre los días 24 y 27 de marzo de 2022 en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza. El programa de esta primera edición de D’Ensayo incluye, además de las cuatro obras a concurso, otra de una compañía invitada, ‘Un salto de gigante’ de la PAI, y, además, un debate sobre la mezcla teatro-ciencia, un espacio de reflexión necesario guiado por expertas/os en esta singular fusión. Bueno, y se reserva alguna sorpresa.

Se trata de un proyecto innovador de divulgación científica (el primero en España de estas características), hermanado con las artes, escénicas en este caso. Y ha echado a andar inmerso en un estimulante proceso de participación ciudadana. Un grupo de estudiantes de ciencias de la Universidad de Zaragoza y de teatro de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, alentados por D’Ensayo, están trabajando juntos en la creación de una pieza de microteatro, mientras la ciudadanía opina por encuesta sobre cómo le gustaría que fuera el Festival, sobre qué temas, con qué formatos… La encuesta ciudadana sigue abierta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin duda, las respuestas, además de dar soporte al posterior estudio de impacto del Festival, moldeará el diseño del mismo. Es el objetivo; el proyecto ha sido puesto en manos de la ciudadanía. 

La periodista Carmen Serrano, por parte de Comunicaciones Mil, y Sara Muttoni, comunicadora científica y actriz, son las directoras de D’Ensayo, un proyecto que enriquece el panorama zaragozano de la divulgación científica y la cultura, ya atendido desde 2013 por las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i que se celebran anualmente en Etopia, de las que Carmen Serrano es responsable de producción y comunicación. El mundo científico y el teatro no profesional miran ahora hacia Zaragoza, la ciudad que aloja la primera plataforma de exhibición de teatro-ciencia, un certamen que sirve de incentivo a la producción de este tipo de obras escénicas y un obligado reconocimiento a los muchos grupos que ya practican este maravilloso cruce de caminos, salidos muchos de ellos de los centros de investigación. 

Y como las inquietudes nunca llegan aisladas, hay publicaciones que muestran una tendencia a la fusión del teatro y la ciencia, o mejor dicho al reencuentro, como expresa el dramaturgo José Sanchís Sinisterra en el prólogo del libro ‘La escena de Anaximandro‘: «Es en los diálogos entre las artes y las ciencias donde se encuentran las energías fundamentales para suscitar el crecimiento de la Cultura, con mayúscula». El libro citado es, precisamente, una recopilación de textos dramáticos editada por José Vicente García Ramos, investigador del CSIC y fundador y director del grupo de teatro científico TeatrIEM. Da mucho gusto saber que vamos tan bien acompañadas. Y otras pruebas de ello son las muchas adhesiones que ya registra D’Ensayo; por citar unas pocas: Zaragoza Cultural, Centros Cívicos de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la empresa CERTEST BIOTEC, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza. Gracias a todos por poneros del lado de la ciencia y la cultura.